Deducción de Gastos Personales 2022

Las personas naturales gozarán de una rebaja de su Impuesto a la Renta causado por sus gastos personales, aplicable antes de imputar créditos tributarios a los que haya lugar de conformidad con la ley.

Para establecer el monto máximo de la rebaja señalada en el inciso anterior se deberán observar las siguientes reglas:

Trabajadores con Renta Bruta Anual*RebajaValor Menor Entre
Hasta $ 24.090,3020%◦ Total de Gastos Personales
◦ Canasta Básica Familiar (719,65 x 7)
Mayor a $ 24.090,3010%◦ Total de Gastos Personales
◦ Canasta Básica Familiar (719,65 x 7)

* Entiéndase por renta bruta para el cálculo de la rebaja del impuesto a la renta causado por gastos personales, al valor total de los ingresos (incluye ingresos exentos: décimo tercero, décimo cuarto, fondos de reserva y cualquier otro ingreso exento), excluyendo, de ser el caso, las devoluciones, rebajas y descuentos del correspondiente ejercicio fiscal.

Es importante aclarar que para el cálculo del Impuesto a la Renta NO se considera los décimos y se deduce además el 9.45% del aporte individual del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

A efecto de llevar a cabo la rebaja, el contribuyente deberá presentar obligatoriamente el anexo de los gastos personales, en la forma que establezca el Servicio de Rentas Internas.

Cuando el trabajador considere que su proyección de gastos personales es diferente a la originalmente presentada, podrá entregar una nueva a su empleador en los meses de julio o agosto del ejercicio fiscal 2022. También podrá hacerlo en cualquier mes del año, en caso de existir un incremento en el sueldo o salario, o cuando los gastos personales proyectados previamente sean superiores a los que efectivamente se estime efectuar.

Los gastos personales que se considerarán para el cálculo de la rebaja corresponden a los realizados por concepto de: vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo y educación, incluyendo en este último rubro los conceptos de arte y cultura.

Consideraciones:

Para la rebaja del cálculo diferenciado, para la Provincia de Galápagos, los valores de (i) siete veces la canasta familiar básica; y, (ii) dos coma trece (2,13) fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta señalados en la Ley, se deberán multiplicar por el Índice de Precios al Consumidor Espacial de Galápagos IPCEG.

Gastos Personales

Tabla de Impuesto a la Renta Personas Naturales