Regularización de Activos en el Exterior

El Régimen Impositivo Voluntario, Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior, aplica para residentes en el Ecuador que al 31 de diciembre de 2020 hayan mantenido en el exterior activos de cualquier clase, como por ejemplo dinero, muebles o inmuebles, inversiones monetarias o no monetarias (entre otras) que:

◦ No han sido gravadas con Impuesto a la Renta o sujetas al ISD en el Ecuador.
◦ No han sido declarados.
◦ No han sido objeto de retención y/o pago.

El hecho generador de este impuesto se da cuando el contribuyente presente al SRI una declaración juramentada en la que manifieste su voluntad de acogerse a este régimen. Una vez presentada la declaración juramentada deberá realizar la declaración del Impuesto Único y Temporal (no podrá incorporar activos o ingresos en el exterior que no se encuentren en la declaración juramentada).

Sujetos Pasivos

Personas naturales y sociedades que en años anteriores al 2020 hayan tenido la condición de residentes fiscales y deseen acogerse voluntariamente.

Base imponible

La base imponible será el monto de los activos de cualquier clase mantenidos en el exterior al 31 de diciembre de 2020.

Tarifa

Fecha de presentación de la declaración y pagoTarifa (%)
Si la declaración y pago se realiza hasta el 31/03/20223.,50 %
Si la declaración y pago se realiza hasta el 30/06/20224,50 %
Si la declaración y pago se realiza hasta el 31/12/20225,50 %

Declaración y pago

◦ Se puede solicitar facilidades de pago hasta por 6 meses, pero el 100% debe extinguirse hasta el 31 de diciembre de 2022.

◦ Se pueden presentar declaraciones sustitutivas de este impuesto, calculando intereses que correspondan, quedando fija la tarifa aplicable a la fecha en que se presente la declaración original.

Efectos

Si el sujeto se acoge al régimen y declara y paga de manera oportuna y veraz se darán por cumplidas las obligaciones del Impuesto a la Renta e ISD a través del pago del Impuesto Único y Temporal para la Regularización de Activos.