RIMPE para Emprendedores

Comprobantes de Venta

Primera.- Los contribuyentes sujetos al régimen RIMPE deberán emitir facturas, documentos complementarios, liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios, así como comprobantes de retención en los casos que proceda.

Impuesto a la Renta

Segunda.- Para calcular la base imponible considerarán los ingresos brutos gravados, provenientes de las actividades acogidas a este régimen y se restarán las devoluciones o descuentos; adicionalmente se sumarán o restarán, los ajustes de generación y/o reversión por efecto de aplicación de impuestos diferidos.

Tercera.- Son aplicables los beneficios tributarios relacionados con los ingresos previstos en la normativa legal.

Cuarta.- La declaración y pago del Impuesto a la Renta se efectuará de forma anual, conforme la siguiente tabla:

Límite Inferior (USD)Límite Superior (USD)Imp. Fracción BásicaTipo Marginal (%)
Mayor a 020.000,0060,000
20.000,0150.000,0060,001,00
50.000,0175.000,00360,001,25
75.000,01100.000,00672,501,50
100.000,01200.000,001.047,501,75
200.000,01300.000,002.797,522,00

Quinta.- La tarifa impositiva de este régimen no estará sujeta a rebaja o disminución alguna.

Sexta.- La declaración se efectuará de manera obligatoria, aunque no existieren valores de ingresos, retenciones o crédito tributario durante el período fiscal anual.

Impuesto al Valor Agregado

Séptima.- La declaración y pago del IVA en forma semestral y acumulada por las transacciones generadas en actividades acogidas o no a este régimen:

9no. Dígito del RUC1er. Semestre (Ene-Jun)2do. Semestre (Jul-Dic)
110 de julio10 de enero
212 de julio12 de enero
314 de julio14 de enero
416 de julio16 de enero
518 de julio18 de enero
620 de julio20 de enero
722 de julio22 de enero
824 de julio24 de enero
926 de julio26 de enero
028 de julio28 de enero

Octava.- Sin perjuicio de la obligación semestral de IVA, el contribuyente podrá presentar declaraciones mensuales en los períodos que así lo requiera.

Retenciones

Novena.- No son agentes de retención del Impuesto a la Renta, excepto en los casos en los que el SRI así lo disponga mediante la respectiva calificación; y, en los casos previstos en el numeral 2 del art. 92 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno:

◦ En la distribución de dividendos.
◦ En la enajenación de derechos representativos de capital.
◦ En los pagos y reembolsos al exterior.
◦ En los pagos por concepto de remuneraciones, bonificaciones, comisiones a favor de sus trabajadores en relación de dependencia.

Décima.- No son agentes de retención del IVA, excepto en en los casos en los que el SRI así lo disponga mediante la respectiva calificación; y, en los casos previstos en el numeral 2 del artículo 147 del RLRTI:

◦ En la importación de servicios; y en general, cuando emitan liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.
◦ IVA presuntivo.
◦ Las entidades del sistema financiero, por los pagos que realicen, amparados en convenios de recaudación o de débito.
◦ Las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta e IVA realizadas serán declaradas y pagadas de manera semestral.
◦ Son sujetos a retención del 1% por los bienes y servicios de las actividades económicas sujetas a este régimen.

Impuestos a los Consumos Especiales

Décima Primera.- La declaración y pago del ICE se deberá realizar de manera mensual.

Vigencia

Décima Segunda.- Este régimen será de aplicación obligatoria por el plazo de 3 años contados desde la primera declaración del Impuesto a la Renta, siempre que cumplan con las condiciones para pertenecer a este régimen.

Consideraciones

Hasta que se efectúen las implementaciones tecnológicas los contribuyentes deberán considerar lo siguiente:

◦ Los contribuyentes que a la fecha de incorporación al RIMPE tengan facturas autorizadas y vigentes podrán seguir emitiéndolas siempre y cuando incorporen la leyenda “Contribuyente Régimen RIMPE” de forma manual, mediante sello o cualquier forma de impresión.

◦ Los contribuyentes que hayan estado en el RISE, pero no sean catalogados como negocios populares y que a la fecha de incorporación al RIMPE tengan notas de venta autorizadas y vigentes, podrán emitirlas desglosando el IVA, sin enmendaduras ni tachones; además, deberán incorporar la leyenda “Contribuyente Régimen RIMPE” de forma manual, mediante sello o cualquier forma de impresión.

◦ Los nuevos contribuyentes catalogados como RIMPE deberán informar al establecimiento gráfico autorizado por el SRI que incluya la leyenda “Contribuyente Régimen RIMPE” en los comprobantes de venta autorizados. El establecimiento gráfico podrá verificarlo en el listado referencial publicado en el portal web institucional. De no encontrarse aún en el listado referencial, se deberá colocar mediante sello o cualquier otra forma de impresión la leyenda indicada en los documentos autorizados, una vez que conste en el mismo.

◦ Los contribuyentes que emiten comprobantes de venta, retención y documentos complementarios en el esquema electrónico y que pertenezcan al RIMPE deberán incluir la leyenda “Contribuyente Régimen RIMPE” en la sección de Información Adicional del comprobante electrónico, posteriormente, se incorporará la leyenda en la sección del esquema que el SRI establezca.

Tags: